Chef Burger: una compañía consciente de la salud mental de los jóvenes en el país

Conoce como Chef Burger se ha convertido en una compañía preocupada por la salud mental de su comunidad.

La salud mental en Colombia se ha visto afectada especialmente en niños, adolescentes y adultos jóvenes, este panorama ha empeorado en gran medida el pronóstico, el desarrollo académico y económico de la población, que incorporan los factores personales, simbólicos, culturales y relacionales. Diferentes trastornos se inician entre los 9 y los 23 años.

Las estadísticas a nivel mundial informan que las condiciones psiquiátricas y neurológicas en el mundo se incrementarán de 10,5 % del total de la carga de la enfermedad a 20 % en el año 2022. Estos números equivalen a un incremento proporcional mayor que para las enfermedades cardiovasculares. 

Es así como se muestra que en Colombia la depresión unipolar será la primera causa general de consulta en el año 2022.

Debido a esto se crea la experiencia psicodélica, una terapia que ayuda a curar la depresión a través de los hongos ya que mejoran las conexiones cerebrales.

Los hongos logran conectar regiones del cerebro que están más segregadas en personas con depresión, encontrando el camino para tratar la afección de manera diferente a los medicamentos convencionales.

Por esto, Chef Burger se interesó en investigar y ahondar a través de sus productos acerca de la salud mental de los jóvenes en Colombia. Iván Castaño Cofundador de la compañía nos comenta más acerca del gran proyecto que han venido desarrollando.

¿Quién es Iván Castaño? 

Soy egresado de administración de empresas de EAFIT, emprendedor innato, he tenido a lo largo de los años diferentes compañías, principalmente en el sector del entretenimiento y  actualmente soy socio fundador de Chef Burger Company.

Mi rol dentro de la compañía es desde la gerencia de  estrategia y expansión,  liderando el área de cultura, mercadeo, servicio y cliente.

¿De dónde surge su iniciativa de informar y concientizar sobre el consumo responsable de hongos psicodélicos? 

Todo nace desde finales del  2020  cuando  el área de mercadeo presenta  la planeación estratégica para el 2021 y aparte de las tareas estratégicas que nos trae, las cuales ya nos mostraban esta ruta, percibimos  muchos insights, tendencias y necesidades de nuestro consumidor con respecto al cuidado de  la salud mental; Pero lo que más nos llamaba la atención era como todas los semanas la salud mental estaba impactando de forma negativa a los jóvenes después de la pandemia.

Esto encendió nuestras alarmas y así comenzamos a profundizar y comprender mejor este tema, finalmente  encontramos que la terapia con hongos estaba logrando  resultados increíbles, varios jóvenes estaban dando testimonios positivos desde su primera sesión y  sentimos que parte de nuestra responsabilidad empresarial  debía enfocarse en esto.

Yo había consumido antes hongos y el tema me llamaba la atención, por ello, quise empezar a explorar. Me causaba curiosidad como a nivel mundial estaban utilizando los hongos para tratar todas las enfermedades. Entonces, con el área de marca, decidimos que este era el camino para ser la voz portadora de los jóvenes e invitarlos a la exploración y a la investigación de cómo pueden tratar esos problemas con métodos alternativos como son los hongos.

Es así como nace la iniciativa de campaña, logrando crear la Magic fungi burger.

¿Qué es lo más relevante que como compañía han aprendido sobre el consumo de estos hongos? 

Que se debe hacer de manera responsable, que debe ser guiada tanto para su preparación como para su dosificación y claramente por la captura de resultados. 

Personalmente, es una reconfiguración del cerebro.

El consumo de hongos lo he realizado de una forma de introspección, para entenderme, y tomar decisiones para mi empresa. Lo que más le quiero enseñar a través de mi experiencia es dejar plasmado en la compañía que el consumo de estos se haga con responsabilidad. Es importante resaltar que a través de esta campaña nunca se quiso incentivar al consumo masivo, solo a la exploración.

¿Qué beneficios tienen para la salud mental? 

El consumo de los hongos de manera responsable brinda muchos beneficios al consumidor. Estos causan en el cerebro una reconfiguración neuronal. Hace que el cerebro sea más flexible y menos duro con sus patrones de depresión. Permiten que las personas puedan conocer y cerrar de raíz sus problemas. Y esas experiencias se asocian con sentimientos de conexión social y está de ánimo positivo.

Es evidente la importancia que le dan a escuchar y conversar con los jóvenes de manera transparente sobre este tema. Por eso, dadas las circunstancias, ¿qué opinan sobre la censura de esta campaña en redes sociales? 

Considero que la censura de alguna forma es buena pues le abre los ojos a las personas para que alcen su voz y logren que las políticas públicas cambien.  La sociedad debe fomentar y exigir un cambio profundo como la despenalización de las sustancias provenientes de la naturaleza porque siempre han coexistido durante nuestra evolución como humanos.

Entendiendo la miniserie creada por ustedes ¨Un viaje en un vuelo de hongos¨ ¿Qué historias encontraron o los marcaron más durante la grabación de esta?

Claramente la historia de Diego y Carolina, la primera es acerca de un pelao muy joven que se intentó suicidar hace unos años, tuvo muchos problemas de depresión y ansiedad, y lo trataron diferentes psicólogos y psiquiatras con medicamentos tradicionales, y drogas químicas, pero en ese proceso conoció a alguien que le abrió la mente y le mostró que con los hongos podía curar la depresión, él ensayó y en la actualidad siente que se curó y que es una persona nueva. Y la segunda historia es muy conmovedora, Carolina sufrió la pérdida de su hijo recién nacido, esto la destruyó, cayó en una depresión muy fuerte y le le recomendaron una fundación que trabajaba con hongos para comprender la vida y la muerte. Ella entró decidió ingresar a la fundación y por medio de los hongos y las terapias que realizó, le ayudó a comprender la muerte de su hijo. Y hoy Carolina explica que esa experiencia fue una bendición en su vida, ella salió de la fundación y logró comprender lo que había sucedido en su vida.

Esta iniciativa de la salud mental y de la terapia alternativa de los hongos, va dirigida a los jóvenes. ¿Por qué motivo se enfocan en ellos?

Esta iniciativa va dirigida a todos nuestros consumidores, claramente a los jóvenes pues somos su voz y como son tantos los que hacen parte de nuestra comunidad queremos que estudien y conozcan diferentes terapias para sanar y salvar a un amigo.

Pero además, sabemos que tenemos un público adulto muy amplio y es en nuestras mesas donde queremos que tengan conversaciones reales con su familia, que se enteren de este tipo de terapias y abran su mente.

En Chef tocamos temas relevantes no para un publico en especifico, sino para la sociedad donde, estamos seguros lo podemos hablar desde el respeto, la tolerancia y sobre todo con la mente abierta libre de prejuicios.

¿De qué manera esta campaña promueve la cultura de Chef Burger? 

Esta, como todo lo que hacemos siempre está alineada  con nuestra cultura,

Desde Chef una de nuestras creencias más arraigadas es la irreverencia y pensar diferente.

Creemos que si luego de la pandemia tantas personas están sufriendo problemas de salud mental y luego de ir al doctor y ser recetados de manera tradicional con  las mismas drogas químicas no pasa nada… si en las noticias vemos las altas tasas de muerte por depresión, los líderes debemos proponer la investigación y exploración de terapias diferentes, pues haciendo lo mismo no estamos ganando la batalla.

Desde Chef promovemos pensar diferente en todos los aspectos de la vida.

Seguramente continuarán innovando, ¿Cuál será el siguiente paso de Chef Burger?

Chef más que innovar busca ser el medio para servir a su comunidad; si es necesario tocar temas espinosos lo haremos por el bien común.

Nuestra comunidad, en su mayoría, son personas jóvenes y a partir de ello queremos continuar siendo ese canal de expresión libre. Si nos toca seguir tocando temas espinosos, lo vamos a seguir haciendo.

Hace unos años desde la compañía hablamos sobre el cannabis y abiertamente sacamos una hamburguesa con este elemento, en ese momento dijimos que es una sustancia natural y que los jóvenes tienen derecho a probar y a experimentar ya que cuenta con muchos beneficios. 

Esta vez la oportunidad fue sobre los hongos psicodélicos y sus diferentes usos para la salud mental. Y si más adelante observamos que debemos tocar temas más álgidos, lo vamos a hacer, consideramos que nosotros somos un medio para alzar esa voz en los jóvenes.

Debido a la censura, se nos obligó a crear una página nueva en las redes que se llama  ¨Se habla de hongos¨, esa página la seguiremos alimentando con contenido, y después les vamos a contar a nuestros seguidores qué vamos a hacer con ella.