Asi nació Chef Burger la hamburgueseria que vende un parche bacano / Endeavor Colombia

En Endeavor reconocemos mes a mes al emprendedor que mayor compromiso ha tenido con nuestra red y el ecosistema de emprendimiento al propagar su efecto multiplicador, donando horas de mentoría y apoyo a los procesos de selección de Endeavor. Por esto, en enero seleccionamos a Iván Castaño de Chef Burger.

Iván donó 9 horas de mentorías durante 2020 enfocadas en cómo afrontar la crisis sanitaria, manejar la caja y la liquidez. Además, fue entrevistador de segunda ronda en el panel local de selección y participó en MeetUps de la red.

Para Iván, Endeavor ha sido el escalón perfecto para llevar la compañía al siguiente nivel ´´siempre estaré dispuesto a apoyar la red ya que es una forma de cambiar la mentalidad de muchos emprendedores, siendo esto parte fundamental en la construcción de empresa y de país. Endeavor ha cambiado nuestra mentalidad como emprendedores, al punto de no solo ir mas rápido sino también llegar mas lejos; esto es pensar en grande´´.

Conoce la historia de esta emprendedor a continuación:

‘’Cada año se me quebraba un negocio y me tocaba volver a empezar’’. Con esta frase, el Emprendedor Endeavor, Iván Castaño, recuerda cómo decidió sacarle provecho al fracaso, convertirse en todo un ‘hamburguesólogo’ y lanzar Chef Burger en el 2011 junto a tres amigos.

TODO SURGIÓ EN UN VIAJE A ISRAEL

Iván ha sido emprendedor desde 1998. Primero, le apostó al entretenimiento nocturno y lanzó bares y festivales. Posteriormente abrió restaurantes y se enfocó en la industria de alquiler de películas, pero todos estos negocios quebraron. Así que, en el 2010, decidió tomarse un año sabático e irse a Israel sin saber que encontraría la inspiración para su próxima apuesta. 

‘’Persigan sus sueños, a mí me intentaron frustrar muchas veces, pero seguí adelante’’ resaltó Iván. 

Allí, un viejo amigo le compartió un informe sobre las tendencias gastronómicas y, como Iván era todo un ‘hamburguesólogo’, de inmediato hizo clic con el capítulo ‘’food casual’’ sobre hamburguesas artesanales. Desde entonces se propuso crear una hamburguesería que ofrecería calidad y experiencias únicas a sus comensales en torno a la comida. 

Para Iván, no hay que ser el mejor, pero sí estar rodeado de los mejores, por esto y con un plan en mente, regresó a Bogotá para encontrarse con tres amigos que también tenían el sueño de emprender. Se trata de sus actuales socios: Juan José de los Ríos (administrador de empresas); Juan Carlos Villegas (publicista) y Juan Carlos Valencia ( arte y gastronomía). 

De izquierda a derecha Juan Carlos Valencia e Ivan Castaño de Chef Burger.

DISEÑO INDUSTRIAL Y UN ‘PARCHE BACANO’ 

La fusión de ideas y las preferencias de los consumidores por migrar a productos artesanales llevo a que Chef Burger finalmente se creará el 8 de agosto de 2011 en el barrio ‘’El Poblado’’ en Medellín con un diseño industrial, tipo ‘’pub’’.  

Chef Burger tiene como propósito formar jóvenes para el futuro, por eso, son sus mayores aliados y quienes les ayudan a vender un ‘’parche bacano’’ ofreciendo experiencias únicas que invitan a los comensales a ser felices, escuchar música y tener toda la actitud. 

A la fecha, Chef Burger cuenta con 20 puntos de venta, 2 foodftrucks y 6 cocinas ocultas. Para el 2021, Iván y su equipo le apuestan a abrir ocho nuevos puntos y llegar a Cartagena en 2022. 

¿Y LA PANDEMIA? 

En un comienzo, Chef Burger creó el comité de oportunidades y frente a la baja venta de hamburguesas tuvo que enviar colaboradores a vacaciones y reestructurar contratos. Luego con las ayudas del Gobierno nacional logró reincorporar puntos de venta para enfocarse en los domicilios y abrir un food truck bajo el concepto de cocina oculta. Además, creó nuevos productos: la Burger box para preparar hamburguesas en casa, una hamburguesa a base de plantas y una línea de ropa.

Iván resalta que esta coyuntura le ha permitido “bajarle el ritmo al día a día que viven los emprendedores”. Este hecho lo ayudó a “volver a sus raíces” para reconectarse con su familia, detenerse a respirar y destinar tiempo en pensar en mejores procesos para su empresa.

Iván y Juan Carlos fueron seleccionados como Emprendedores Endeavor en el 72° ISP realizado en Lima en el año 2017.