Bisexualidad: 6 cosas necesarias para comprenderla

La sexualidad es una parte fundamental de nuestro desarrollo como personas, de la cual debería poder hablarse sin problemas o miedos. Sin embargo, ese no es el caso realmente. Dentro de todo este espectro, la bisexualidad se lleva una gran parte de la intolerancia, incluso si representa a cerca del 50% de los miembros de la Comunidad LGBTIQ+. 

En Colombia, hasta mayo de este año, se presentaron 248 casos de violencia y discriminación sexual. Por eso, si queremos marcar el cambio, hay que comenzar a ser empáticos y escuchar lo que les bisexuales tienen que decir. 

Queremos que nos acompañes en este camino de curiosidades para entender y visibilizar a la comunidad bisexual, porque un solo día al año no basta.

¿Qué es la bisexualidad?

Es el término con el que se identifican las personas que sienten atracción emocional y sexual por gente de su mismo género o de géneros diferentes al suyo.

El Bisexual Resource Center dice que un ejemplo imaginario de esta sexualidad sería el hombre lobo. Si está en forma humana, no deja de tener su parte lobo y, si está en forma de lobo, no deja de ser humano. Hace esta analogía para explicar la dinámica de sentir atracción por distintos géneros, sin importar cuál sea su pareja.

Bandera Comunidad Bisexual

¿Qué debo saber de la bisexualidad?

Ahora, veamos 6 datos que debemos saber para comprender y empatizar con las personas bisexuales.

1. La bisexualidad no es confusión

No están confundidos, ni es una etapa por la que pasan. Sobre esto, la guionista y youtuber española Carolina Iglesias, famosa por ganar el Premio Marcela y Elisa debido a su trabajo a favor de los derechos LGBTIQ+, menciona que muchas personas han declarado ser bisexuales antes de pertenecer a la comunidad gay, lo que se presta para este tabú. 

Por eso, se malinterpreta estereotípicamente esta sexualidad como un proceso de transición, aunque en realidad es una identificación real, establecida y diferente de otras.

2. No andan con quien sea, cuando sea

La bisexualidad no está directamente relacionada con la promiscuidad ni los tríos. No es que tengan relaciones sentimentales y físicas con cualquiera que se les cruce, ni que sea todo el tiempo. 

Cada persona bisexual tiene sus preferencias en cuanto a qué les gusta y lo que quieren hacer. Por ejemplo, una persona puede haber tenido más novias o novios, pero no ser gay, lesbiana u otro solo porque su pareja sea del mismo sexo que ellos. Igualmente, aunque hay quienes prefieren ser más flexibles, muchas parejas bisexuales son monógamas.

3. La sexualidad es un asunto dinámico

También es relevante el hecho de que ellos perciben la sexualidad como una cuestión que no cambia de la noche a la mañana, pero sí puede transformarse a lo largo de la vida. 

En otras palabras, les puede gustar o atraer alguien hoy y tener una relación estable y seria con esa persona durante un tiempo. Sin embargo, si en el futuro ya no están con ella, pueden interesarse en otra independientemente de su género. Su preferencia se va a basar en cada persona específica que les llame la atención en los tiempos que son.

4. No se limitan a géneros binarios

Antes de explicar esta curiosidad, debemos definir cada concepto. Ten en cuenta que los géneros son construcciones sociales, no físicas. 

¿Cuáles son los géneros binarios?

Son los que clasifican la sexualidad en dos grupos diferentes y complementarios entre sí; masculino y femenino.

¿Cuáles son los géneros no binarios?

Representan a todas las identidades de género que no son masculino ni femenino, es decir, a quienes no se consideran hombres o mujeres.

Una vez que entendemos lo anterior, es más fácil saber a qué se refiere este ítem. Este quiere decir que pueden gustar de gente que se considere hombre, mujer o de cualquier otro género no binario de modo indistinto, pues más allá de la sexualidad se fijan en la persona en sí misma.

5. La bifobia sí existe

¿Sabías que, además de los heterosexuales, algunos miembros de la comunidad LGBTIQ+ también propician la exclusión de las personas bisexuales? ¡Pues así es! Esto se puede evidenciar en un reportaje sobre la Bifobia que se realizó en 2019. 

Allí, varios expertos en el tema mencionaron que la comunidad bisexual era la comunidad “invisible”, porque existe la tendencia a creer que pueden catalogarse con otras identidades sexuales o hay falta de entendimiento por parte de otros géneros no binarios hacia ellos. 

Por estas y otras razones, las personas bisexuales se enfrentan a la discriminación incluso por parte de la misma Comunidad LGBTIQ+. Aunque se hable de homofobia y transfobia, la Bifobia es más un tema que se minimiza y pasa desapercibido por el desconocimiento.

6. Sexualidad no es sinónimo de sexo

Ser bisexual tampoco quiere decir que solo mantengas relaciones sexuales con alguien, es mucho más que eso. Es tener conocimiento de los sentimientos y el físico de una persona mediante la atracción, se trata de la comodidad y las preferencias individuales que tengan unas personas con otras.

Otras 2 palabras curiosas del tesauro bisexual

Tesauro bisexual

Aunque hay mil y una palabras que nos gustaría conocer para añadir a nuestro vocabulario inclusivo, hoy te traemos 2 palabras curiosas que queremos que aprendas: 

Cisgénero

¿Habías oído este término? Se usa para referirse a personas que se identifican con su sexo de nacimiento; les guste o no el género binario opuesto. Por ejemplo, una mujer con género femenino que es lesbiana o heterosexual. 

También chévere saber que ‘cis’ es el prefijo antónimo de ‘trans’, así se aclaran también otros conceptos.

¿En qué se diferencia el cisgénero del heterosexual?

Mientras que los cisgénero se identifican a sí mismos como hombres o mujeres de géneros masculino o femenino, ser heterosexual implica que te guste el género binario opuesto al tuyo. En otras palabras, al ser hombre, te gustan las mujeres y, al ser mujer, te gustan los hombres. 

Así, los cisgénero no necesariamente son heterosexuales, pero los heterosexuales sí son cisgénero.

Bisible

En las redes sociales como Instagram, surgió este juego de palabras entre “Bisexual” y “Visible” que ha sido utilizado para reconocer y visibilizar a la Comunidad Bi como identidades de una sexualidad real y bien definida. Se ha usado los 23 de septiembre desde hace varios años como conmemoración al Día Internacional de la Visibilidad Bisexual.

Después de enterarte de todos estos datos, ¿qué piensas? Recuerda que crear consciencia es tarea de todos y el respeto es fundamental para construir mejores sociedades.

Comparte este blog a tus conocidos y amigos y alza la voz por un futuro con empatía. Conoce también nuestros blogs sobre redes sociales para romper la brecha generacional o sobre salud mental en los jóvenes.

Made with love,

Chef Burger