Chef Burger Radio, un programa para amantes de la música con sentido

En nuestro blog sobre la inspiración musical de Chef, te contamos los datos más relevantes detrás de nuestra música y cómo nos identifica. Por eso, ahora te traemos información sobre nuestro Chef Burger Radio desde el punto de vista de Javier Rodríguez, director de Cámara FM, la emisora de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Javier tiene experiencia en la radio desde 1997, año en el cual estaba dirigiendo el primer programa de música electrónica de la ciudad de Medellín. También, mientras estudiaba Comunicación Social en la Universidad Pontificia Bolivariana, tuvo su primer trabajo con Cámara FM entre 1984 y 1990. Cuando terminó sus estudios, dirigió una emisora llamada Mundo Diners, que emitía los clásicos del Country y el Rock alternativo, y volvió en 2002 a Cámara FM a continuar el legado de la radio anterior para seguir evolucionando.

Conoce qué nos dice sobre la música con sentido y sobre Chef Burger.

¿Cuál es el enfoque principal de Cámara FM?

Hacemos búsquedas y continuamos generando un tipo de radio diferente, un radio con un tipo de estética sonora particular y formas únicas de presentar la música, de darle contexto, de investigar, de crear textos originales, de evitar el copy-paste

Es una radio muy profesional que se maneja con criterios comerciales y económicos muy distintos a los de la radio tradicional o cultural. Nosotros estamos a la mitad de estas dos formas de hacer radio que conocemos en nuestro país. Además, lo que nos interesa es impulsar a los emprendedores, a la gente que está generando trabajo, que está haciendo empresa.

Nos hemos mantenido y hemos logrado un posicionamiento bastante importante en los estratos 4, 5 y 6; aunque vamos mucho más allá de los estratos, nosotros estamos enfocados a gente con inquietudes intelectuales, con gente que quiere oír cosas distintas, gente que quiere abrir su panorama cultural y sonoro. 

Además, somos una emisora patrocinada por los mismos empresarios de Medellín, que es un negocio que hacemos prácticamente desde la pandemia y así servimos gratuitamente para los clientes. Eso es una novedad, una ventaja para los negocios como Chef.

¿Cómo es la relación con Chef Burger?

Creamos, en Cámara FM, un espacio Chef Burger dedicado única y exclusivamente al blues, el soul y el funk desde la idea de darle una cierta identidad a la comida, una identidad sonora. El programa se transmite en el 95.9 de lunes a viernes entre las 5 y las 6 de la tarde.

La construcción de dicho espacio es diaria porque nosotros permanentemente estamos consiguiendo música, añadiendo nuevas canciones y nuevos artistas, lo que contribuye a enriquecer muchísimo más este espacio. 

Esto es para que no sea solo repetición o darle la vuelta a lo mismo, sino para que, más allá de emitir canciones, demos un contexto histórico de ellas, contemos las biografías de algunos de sus músicos, hablemos sobre su importancia en el desarrollo de los géneros y cómo han impactado a través de la historia todo este tipo de sonidos. 

Con respecto al tema económico, esta unión es ventajosa para Chef también, porque los costos de este tipo de negociación son bien onerosos. Favorablemente, en Cámara FM,  no cobramos lo que cuesta realmente este espacio diario. A nosotros básicamente nos interesa es que hagan empresa, que generen empleo y que Chef Burger crezca y los apoyamos sin afanes comerciales ni presupuestos que cumplir.

Chef Burger Radio

¿Cuál es el propósito de Chef Burger Radio?

El trabajo de Chef Burger Radio y del segmento en Cámara FM nace básicamente a partir del conocimiento; no es que uno dice vamos a crear esto en particular para Chef Burger, sino que íbamos a salir averiguar en las primeras conversaciones, en los primeros contactos que tuve con todos los socios de Chef sobre qué iba a ser el contenido musical del programa. 

Sin embargo, en la primera tienda que visité, ya se ponía cierto tipo de música. Ellos lo tenían muy claro “aquí no van a sonar cosas en español, aquí no van a sonar clásicos del pop, aquí no va a sonar reggaetón ni música tropical ni nada por el estilo”. Tenían muy clara la propuesta, entonces íbamos a tener un programa de radio con cierto sentido en la emisora, en la gramática y en la hora. Entre las 5 y las 6 de la tarde, de alguna forma, es cuando la gente escucha un programa mientras va en carro y camino a su casa. 

De ahí, salió mi propuesta de hacer un espacio de blues que acompañará las tardes de los oyentes de la emisora. De hecho, también los conciertos en vivo tienen este mismo feeling, esta misma atmósfera que se respira a través del programa. Lo que se hizo desde aquí, desde el nacimiento del mismo Chef Burger Radio y del espacio con Cámara FM determinó lo que iba a sonar después en los diferentes locales.

¿Qué tipo de música es la más destacada en esta radio?

La idea central es llegar e impactar a quiénes el blues, el soul y el funk los toca. La hamburguesa es un plato típicamente norteamericano y qué más norteamericano que estas expresiones musicales. 

Desde eso, hemos desarrollado una serie de programas y listas, todas ellas con música de blues clásico. También tenemos algunas bandas o artistas nuevos dentro de nuestra programación, incluso algunas canciones colombianas. 

Siempre miramos quién está haciendo los blues más destacados, qué está pasando en este género, también el funk. Estamos haciendo una revisión permanente a la historia de estos géneros.

¿Cree que se podría llevar la música de Chef a otras ciudades?

La emisora se podría reproducir a través de nuestro streaming, no hay necesidad de crear un espacio en una emisora adicional. Sin embargo, la construcción que se hizo con Chef tiene también muchísimas particularidades para emitirla en otras ciudades. 

Mucha gente de otros restaurantes y de ciertas marcas llegan a la emisora a decirme que quieren algo parecido o igual a lo que tenemos con Chef, pero la experiencia de creación que hicimos con y para ellos no creo que sea susceptible de ser replicada o copiada para otras marcas. Primero, no sería ético y, segundo, no sería bueno para nosotros ni para las marcas. 

¿Qué mensaje quiere transmitirles a los jóvenes actuales?

En mi calidad de ser muy experimentado, no solo en la radio, sino en el trasegar de diferentes músicas, quisiera que la gente experimente, que la gente explore, que no se quede oyendo lo mismo que oye todo el mundo, que vaya un poquito más allá, que agudice los sentidos, que no se quedé con lo que le dan los medios de comunicación. 

Este tipo de pereza en la que se han sumido las nuevas generaciones no los deja ir más allá de lo que les están ofreciendo los grandes medios y de verdad que, por debajo de la superficie, del subsuelo, hay una cantidad de artistas, hay una cantidad de músicos, músicos reales, músicos que tocan instrumentos, músicos que saben cantar, músicos que componen canciones inteligentes con letras con sentido, los cuales no tienen una oportunidad o que son ignorados.

 

¿Qué tal la info? Ahora sabes el porqué para nosotros nuestra música es esencial para nuestra identidad. 

Haz streaming y únete a nuestra iniciativa de escuchar más música con sentido.

 

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