Salud mental en jóvenes: por qué es importante y cómo tratarla desde 3 perspectivas

Salud mental en jóvenes

La salud mental en jóvenes se ha convertido en un tema importante durante las últimas generaciones. Ellos son propensos a sentirse abrumados por todos los cambios en su vida cotidiana y los problemas que sufren al entrar en diferentes grupos sociales, sobre todo si hablamos de los Millennials y la Generación Z.

Esta temática ha llamado la atención, porque debe tratarse responsablemente en todos los contextos para prevenir enfermedades mucho más graves. Aunque es un tema que afecta a los jóvenes, todos debemos poner de nuestra parte para apoyarlos a mejorar su salud mental. 

Si notas que un amigo, familiar, pareja o conocido necesita ayuda, sigue los consejos que te daremos.

¿Qué es la salud mental según la OMS?

Es un estado de bienestar en la persona, que implica 4 elementos:

  1. Enfrentar momentos de estrés a lo largo de la vida
  2. Desarrollar completamente habilidades de todo tipo 
  3. Aprender, estudiar y trabajar de forma eficiente
  4. Contribuir a la mejora de la comunidad

¿Por qué es importante la salud mental?

¿Te has sentido juzgado o has visto a alguien serlo por sus problemas de salud mental? Es porque a veces los relacionamos con debilidad, aunque realmente no sea así. 

Tener una buena salud mental debe tomarse con seriedad para llegar a buenas decisiones en la vida, manejar nuestras relaciones intrapersonales y equilibrar nuestro bienestar físico y mental.

¿Cómo se sienten los jóvenes en Colombia?

El Cuestionario de Salud General (GHQ-12) 2022 encuestó a más de 1350 jóvenes de Colombia entre los 12 y 17 años y los resultados mostraron que, de ellos:

  1. Casi 53% siente un alto nivel de agobio y tensión en su entorno.
  2. 38,7% se siente deprimido.
  3. Cerca del 36% ha perdido la confianza en sí mismo.
  4. 35,4% no se cree capaz de tomar decisiones.
  5. 30,1% no concilia bien el sueño.

Estos factores junto con la falta de concentración, el sentirse inútil o sin valor, la incapacidad de disfrutar algunas actividades y de sentirse feliz son los más comunes entre los jóvenes al momento de sufrir enfermedades de salud mental.

¿Qué factores afectan la salud mental en jóvenes?

1. Las redes sociales

Todos usamos constantemente nuestros aparatos electrónicos (celulares, computadores, tablets) y es recurrente que muchos jóvenes se conviertan en adictos a las redes sociales por eso. 

Usar estas redes también se relaciona con el aumento de la ansiedad y depresión; además de baja autoestima y cyberbullying. Todos ellos síntomas o elementos que incrementan los problemas de salud mental.

2. La pandemia de la COVID-19 y pospandemia

La COVID-19 causó que nos alejaramos de las personas por un largo tiempo y eso junto con la preocupación de contagiarnos del virus ocasionaron que nos sintiéramos más solos o estresados con la vida. 

Luego, tuvimos una abrupta “vuelta a la normalidad” y empezamos a sentirnos ansiosos cuando estábamos afuera o con mucha gente. Todos estos factores son la razón por la que muchos jóvenes se han sentido cada vez más al límite de sus problemas.

3. La preocupación por la vida laboral

Las cargas de estudios y trabajo, o el tiempo que invertimos en alguno de los dos son frustraciones comunes para todos, pero significan el doble para los jóvenes que viven el constante cambio de estos entornos. 

Así también crecen su sentimiento de cansancio y el estrés por no decepcionar las expectativas del mundo. 

Estos factores afectan significativamente su salud mental y ocasionan enfermedades como el Burnout.

4. Las frustraciones generalizadas

Todos hemos hecho parte de algún grupo social y sabemos lo que es querer solucionar los problemas colectivos. En el caso de los jóvenes, puede pasar que se sientan muy responsables y, a la vez, frustrados por ser “el futuro del planeta” y tener demasiadas preocupaciones colectivas en las que pensar. 

Esto puede aumentar la ansiedad que sienten por generar cambios importantes, por muy difícil que parezca el lograrlo, y desestabilizar sus emociones y su salud mental.

5. Las características biológicas

Así como lees, también hay factores biológicos que influyen en tu salud mental y la de los demás. Existen 4 tipos principales que debes conocer: 

  • Los genéticos, que se dan por la información de los genes y son de nacimiento.
  • Los prenatales, que ocurren durante el embarazo de la madre por situaciones externas o internas.
  • Los perinatales, que son causados por alguna dificultad durante el nacimiento.
  • Los posnatales, que dependen de los cuidados y la atención que tienen los bebés después de nacer.

Estos están fuera de nuestro control, son prácticamente inherentes, pero aun así son tratables.

¿Cómo ayudar a la salud mental de un joven desde 3 perspectivas diferentes?

1. Consejos por si estás pasando por un momento difícil

Persona deprimida

¡Qué tal conectar con otras personas!

Tener un buen apoyo de parte de otras personas puede ayudarte a conversar más y encontrar soluciones a tus problemas. También puede enseñarte a entender algunas situaciones y superar conflictos del día a día. 

Puedes llamar a un amigo cercano o contarle a algún familiar lo que sientes, a una persona de confianza con quien puedas ser honesto sobre lo que te pasa.

Busca un nuevo propósito o significado para tu vida

Si has perdido la motivación en las cosas que hacías antes, planear un nuevo comienzo puede ayudarte. Explora hobbies y encuentra oportunidades en las pequeñas cosas para crear un nuevo futuro y despejar tu mente.

Por ejemplo, puedes animarte a pintar o hacer parte de una obra de teatro. Puedes aprender a tocar algún instrumento o a preparar comida. La clave está en intentar varias actividades que te den inspiración.

Haz actividades físicas o de relajación

Cuando encuentres actividades que disfrutes hacer, serán una forma de canalizar tus energías negativas. Así podrás mantenerte distraído y encontrar un incentivo para continuar adelante.

En este caso, puedes practicar algún deporte como la natación, el baloncesto o la gimnasia. Puedes tomar clases de yoga, de tu danza preferida o también de control de la respiración. Organiza un horario y marca tus metas en él para asegurarte de cumplirlas.

Consulta a un profesional de la salud

Todos los jóvenes son diferentes y recibirán las experiencias a su propia manera, pero siempre es bueno tener la opinión de un conocedor del tema para tratar los problemas de salud. 

Acude a un médico que pueda orientarte en todas las etapas de tu proceso y que pueda brindarte consejos muy útiles para trabajar en tus preocupaciones.

2. Cómo ayudar a un amigo o a tu pareja

Amigos

Escúchalo

La escucha activa va a ser buena para que ese joven sienta tu compañía y sepa que puede contar con tu apoyo. 

Invítalo a comer una Burger o a visitar un lugar que le guste y toca el tema con sutileza. No tienes que estar de acuerdo o haber sentido lo mismo que tu amigo o pareja, solo tienes que ser empático y evitar juzgarlo. 

Pregúntale cómo ayudarlo

A veces, cuando nos topamos con alguien que necesita nuestra ayuda, no sabemos bien cómo actuar. Por eso, puedes preguntarle directamente qué quiere que hagas. Si tiene una respuesta para ti, tal vez ayudes bastante a su situación. Si no, le darás la oportunidad de pensar bien sobre ella.

También, si no te quiere contar algo o no quiere salir contigo en alguna ocasión, respeta sus límites y dale un poco de espacio. Eso sí, no abandones tus ganas de apoyarlo; solo debes ir con su ritmo.

Resérvate lo que te cuente

Es difícil expresar los pensamientos y sentimientos en general, imagínate entonces cómo es contar los problemas de salud mental para ese joven. Así que, cuando tu amigo te cuente sobre esto, no compartas esa info con otras personas porque es muy importante para él.

Aprende a evaluar la conversación

Así como hay ocasiones para escucharlo, también hay para distraerlo. Puedes tener conversaciones en las que cuentes cosas de ti o hables con esa persona de temas que les gusten a ambos.

Incluso podrías invitarlo a hacer actividades diferentes, algo fuera de lo común o de su rutina para que cambie de aires.

Motívalo a buscar ayuda profesional

Nunca está mal recomendarle a tu amigo que busque el apoyo de algún profesional. Tener problemas es el pan de cada día, pero, para superarlos, está bien acudir a otras personas que conocen del tema. 

Asegúrate de no presionarlo, intenta que entienda las ventajas de recurrir a un experto. Borrar el tabú de la debilidad también depende de vos.

3. Para apoyar a tu hijo o hija

Padre e hijo

Entiende que hay preocupaciones por cada etapa de vida

De la edad de tu hijo dependen sus deseos y preocupaciones. Sé comprensivo y analiza qué cambios pueden darse en cada etapa de la vida de tu hijo para saber cuáles comportamientos necesitan atención especial.

Por ejemplo, no pretendas que tu hijo se preocupe por la universidad si tiene 10 u 11 años, ya habrá tiempo para que piense qué quiere hacer en su vida. Si lo presionas por eso, es posible que tenga un problema más innecesariamente.

Mantén una comunicación honesta y transparente

Escucha a tu hijo y sé honesto con él cuando quiera hablar sobre cualquier tema, así su vínculo podrá ser fuerte. Una de las claves más importantes para la salud mental es la comunicación y hablar de toda clase de temas con confianza lo hará sentir cercano a ti.

Intenta ofrecer soluciones

Vos habrás vivido ya ciertas experiencias que te ayudarán a aconsejar a tu hijo. Busca y ofrécele soluciones para sus problemas o encuéntrenlas juntos. Eso ayudará a que sienta tu apoyo y no dude en preguntar sobre tu experiencia si necesita la solución para alguna situación.

Ponle atención a su comportamiento

Si notas algo inusual en cómo actúa tu hijo, algo que pasa más allá de los cambios simples, es importante analizarlo. Obsérvalo sin violar los límites de su privacidad, recuerda que es joven y valora su autonomía. 

Así puedes estar seguro de qué ocurre con tu hijo y prevenir enfermedades relacionadas con la salud mental.

Equilibra tus acciones

Sobre todo durante el desarrollo y fortalecimiento de la personalidad, prevenir problemas de salud mental va unido a lo que recibamos de lo que nos rodea, de las relaciones a nuestro alrededor. Es por eso que celebrar los logros de tus hijos es tan importante como corregir sus malas acciones o comportamientos.

Esto no quiere decir que siempre hay que regañarlos ni premiarlos, quiere decir que debes tener el equilibrio justo entre ambas cosas.

Recuerda:

Aunque puedes ayudar a las personas a tener un entorno de comprensión y seguro, no eres totalmente responsable por la salud mental de otros; cada persona necesita vivir sus procesos paso a paso y construir su propia voluntad.

Tratamientos alternativos para tratar la salud mental en jóvenes

Antes de ver las siguientes alternativas, ponle cuidado y mantente siempre informado antes de utilizar cualquier tratamiento. Puedes tratar tus problemas de salud mental o recomendar estas sugerencias a otros jóvenes, pero siempre hay que tener la opinión de un especialista para hacer todo responsablemente.

Una terapia mágica de hongos

Según diversos estudios, los Hongos Psicodélicos tienen muchas propiedades que ayudan a la estabilidad emocional, a sentirse más relajado y mantener la mente abierta. Estos hongos han sido también una buena alternativa para tratar pacientes de depresión.

Puedes conocer más experiencias con hongos y documentarte acerca del impacto de este tipo de terapia en las personas con nuestra miniserie Un viaje por un vuelo de hongos.

Un método poco convencional con cannabis

Se han realizado muchas investigaciones sobre los efectos positivos del uso clínico del cannabis en el tratamiento de patologías como la fobia social, la ansiedad y enfermedades como el Parkinson. 

Igualmente, usado bajo la supervisión de un profesional de la salud, ha mostrado que puede ayudar a mejorar la calidad del sueño y reducir el dolor de los pacientes con cáncer.

No lo olvides: Consulta a tu médico, infórmate y decide. La salud mental SÍ es salud y hay que meterle mente. 

Si querés saber más de salud mental en jóvenes, mirá nuestro blog o nuestras redes sociales.

 

Made with love

Chef Burger