Siempre estamos buscando formas de que disfrutes una deliciosa Burger. Por eso, queremos que conozcas a los proveedores de Chef y cómo desarrollamos nuestras hamburguesas artesanales. Así, tú, tu familia y tus friends tendrán el sabor a gloria de nuestras Burgers y apoyarán los mejores productos locales, mientras rompen el mito de la comida chatarra.
Descubre la info más relevante sobre nuestra producción junto a Cristian Olaya Torres, cabeza de producción en Chef. Él es ingeniero en producción, tecnólogo agropecuario y especialista en la metodología Kaizen con 18 años de experiencia en el sector de alimentos.
¿Quiénes son sus proveedores y qué determinó que se aliaran con ellos?
El 98% de nuestros proveedores son de la industria local y muchos de ellos son pequeñas y medianas empresas. Uno de los ítems que nosotros tenemos para escogerlos es la calidad del producto, por encima del precio, empezando por los ingredientes principales como lo son la carne, el pan y las papas.
El pan lo elaboran empresas locales, tanto en la ciudad de Medellín como en Bogotá, Cali y Barranquilla. Ellas preparan el producto con base en masas madre, lo que permite que tenga la menor cantidad de conservantes posible y que su proceso de leudación sea más cuestión de tiempo que de mejoradores añadidos.
Las carnes son también elaboradas por este tipo de compañías con las que hemos desarrollado una fórmula personal, la fórmula exclusiva de Chef. Son empresas que nos garantizan que la carne es obtenida en plantas de sacrificio 100% certificadas por el Invima. Esto es para certificar que los animales no tengan un trato pesado o involucren maquinaria al momento de procesar la carne, además de ganadería libre de estrés.
Sobre las papas, McCain es nuestro proveedor. Ellos garantizan que el producto es de la zona de Boyacá y Cundinamarca y proviene de cultivos locales con la mejor calidad.
Por la parte de nuestras salsas, son 100% artesanales, las elaboramos con fórmulas desarrolladas por nosotros mismos. Eso hace que posean un sabor único, un sabor que solo tenemos nosotros; salsas que se hacen sin conservantes y ningún tipo de colorante. Estas las despachamos cada dos días a los puntos de venta para conservar y garantizar su frescura.
Las verduras que utilizamos (los tomates, las lechugas, la piña, entre otros) nos las provee una compañía llamada Guapante, que se ubica en la zona de Marinilla. Esta empresa ha crecido con nosotros y ha hecho avances en maquinaria para procesos como el pelado de la piña, lo cual contribuye a que nos entreguen un producto fresco y de calidad.
¿En qué consiste la cadena de producción de Chef?
Primero, el desarrollo de las salsas y recetas lo hace uno de los socios fundadores de Chef y es aprobado por los demás. Se garantiza que es el sabor que queremos tanto para las Burgers actuales como cuando salen las de temporada.
Después de que tenemos el desarrollo y sabor que queremos, comenzamos la búsqueda de proveedores.
¿Cuáles son los parámetros que tienen para esta búsqueda?
Nosotros tenemos 3 parámetros:
1. La calidad del producto
Es indispensable y nosotros no negociamos la calidad.
2. Volumen requerido
El proveedor debe tener el volumen de productos que necesitamos para hacer los ensambles de nuestro método de producción.
3. Requerimientos de calidad
Debe contar con todos los requisitos que tiene el Departamento de Investigación y Desarrollo; que brinden productos sin conservantes, muy naturales, y que tengan la legislación al día del Invima.
¿Quién se encarga de los ensambles de producción?
Nosotros tenemos un centro de producción propio. Yo lo lidero con la colaboración de nuestra mano de obra, que está compuesta por padres y madres cabeza de familia y algunos jóvenes que están en proceso de aprendizaje.
Ha sido muy chévere esa mezcla de dos ámbitos sociales diferentes en el proceso.
¿Por qué optaron por una cadena de producción sostenible?
Una de las principales visiones de Chef como compañía es demostrar que comer una hamburguesa no tiene que ser sinónimo de chatarra, comida artificial o dañina. Por el contrario, queremos que sepan que es una comida artesanal, balanceada y con las calorías adecuadas.
Además, hay un sentido social y de emprendimiento. Chef comenzó con su primer punto en El Poblado y ya son cerca de 30 puntos a nivel nacional, entonces queremos que ese crecimiento también se dé en cuanto a la alimentación y el pensamiento de que la hamburguesa es también una porción de comida saludable.
¿Cómo seleccionan a los proveedores para los ingredientes de sus Burgers de temporada?
Hay desarrollos que se tienen que hacer con proveedores alternos. Por ejemplo, como es una hamburguesa de temporada y según el sentido social al que lleva, para la Fungi Burger sí buscamos un nuevo proveedor, ya que los actuales no tenían la materia prima que necesitábamos en este caso.
Igualmente, buscamos que el proveedor cumpliera con los requerimientos que mencioné antes y sí procuramos que todo sea desarrollo local.
¿Cuáles son las tres características que describen mejor a los proveedores de Chef?
1. Ser igual de buena onda que Chef
Tenemos proveedores que le crean a la marca, que le crean a la calidad, que le crean a la cultura de la empresa.
2. Disponibilidad 24/7
Son proveedores que cumplen con nuestras necesidades, que van con nuestro emprendimiento y que están activos 24/7 los 365 días del año.
3. Sin miedo a los retos
Que sean proveedores que apoyen a lo nacional, que promuevan el desarrollo de los productos y que estén dispuestos a crecer con nosotros.
Estas son otras de nuestras iniciativas para seguir cuidando del medio ambiente con las manos amigas de nuestros proveedores y aliados.
Conoce también cómo hacemos impacto social con nuestro Burger Trip.
¿Te le medirás a apoyar estas causas al mismo tiempo que disfrutas una Burger?
Made with love,
Chef Burger