Chef Burger, una hamburguesería fundada por un grupo de amigos en Medellín, acaba de ingresar a la élite de las ‘startups’ latinoamericanas al sumarse a la red global Endeavor, un grupo de emprendedores de alto impacto cuyos negocios son innovadores, escalables y replicables.
La hamburguesería artesanal fundada por los emprendedores Juan José de los Ríos (Administrador de empresas); Juan Carlos Villegas (Publicista); Iván Castaño (Administrador de empresas); y Juan Carlos Valencia (Estudios en arte y gastronomía), tiene siete puntos de venta en Medellín, dos en Cali y uno en Bogotá.
Además tienen dos foodtrucks importados desde Nueva Orleans (EE.UU) que se convirtieron en verdaderas cocinas rodantes que se movilizan en las diferentes ciudades en eventos sociales, ferias, universidades y festivales.
Los encargados del negocio explicaron en una entrevista concedida Dinero que esta marca ha logrado posicionarse con hamburguesas de alta calidad con ingredientes frescos y artesanales, sitios que son diseñados pensando en cada detalle y sobre todo servicio.
“Somos pioneros y líderes en un mercado creciente y los clientes nos reconocen como promotores en el cambio de hábitos de consumo de hamburguesas. Reinventamos una categoría e inspiramos a muchos”, explicaron los empresarios.
El emprendimiento no es un concepto nuevo para este equipo, ya que desde muy jóvenes se lanzaron a este mundo y estuvieron 12 años en el negocio del entretenimiento.
Después de un viaje sabático por varios países encontraron una gran oportunidad: Reinventar la categoría de ‘restaurantes casuales’ jalonados en los cambios en los hábitos de consumo en el país.
Los emprendedores recuerdan que en el 2011 se desató un ‘boom’ de la cultura fitness en el país, por lo cual los consumidores querían seguir comiendo hamburguesa pero buscando productos más saludables y menos industrializados.
Fue así que nació Chef Burger como una oferta alternativa que hoy apunta a personas que disfrutan la vida simple y de compartir con amigos sin importar su edad o capacidad económica.
Sin embargo llegar a cumplir este sueño no fue una tarea fácil pues según explican “emprender en Colombia tiene grandes dificultades sobre todo por la variación constante en reformas tributarias, carga impositiva y la falta de regulación en los contratos de arrendamientos del sector comercial”.
A pesar de todas estas dificultades, el negocio ha tenido buena dinámica y por ello entre el 2013 y el 2016 creció a un ritmo anual del 35%. De esta forma la compañía multiplicó sus ventas en ese período, al pasar de US$1,7 millones a US$4,9 millones.
Para este año los emprendedores paisas siguen pensado en grande pues planean expandirse al mercado latinoamericano en donde los consumidores tienen unos hábitos muy similares a los de los colombianos y por ende seguramente entenderán su propuesta de valor.
“En el 2022 queremos iniciar nuestro plan de expansión en Latinoamérica en países como Ecuador, Panamá y México”, adelantaron los encargados de Chef Burger a este medio.
Así mismo, afirmaron que el plan es consolidar su presencia en Colombia durante los próximos 5 años en las ciudades donde actualmente operan y abrir nuevos mercados como Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga y el Eje Cafetero.
De darse todo como planean, los empresarios estarían facturando unos US$7,8 millones al cierre de este año, con lo cual estarían dando un importante salto en materia de ingresos.
A comienzos de este mes la firma Chef Burger fue seleccionada por la organización Endeavor para hacer parte de su red de emprendedores durante un evento realizado en la ciudad de Lima, Perú.
Endeavor es una red global creada hace 20 años que busca inspirar, apoyar y conectar a emprendedores exitosos para que se transformen en empresarios de alto impacto buscando generar desarrollo económico sostenible en los 25 países en donde opera.
Como parte de la red global, Endeavor Colombia fue fundada en el 2006 y actualmente cuenta con 72 emprendedores seleccionados que lideran 42 empresas. Estas compañías generan más de 14.500 empleos directos en el país y facturaron $1 billón en 2015.
Tras ser seleccionados los miembros del equipo de Chef Burger afirmaron que “ser parte de Endeavor es muy valioso”, ya que les ha hecho pensar en grande y fijar límites que antes no veían posibles.
“Ser parte de la red de emprendedores más exitosos de Colombia nos abre muchas puertas y nos lleva a cumplir con nuestro gran reto en el largo plazo que es ser la primera cadena de restaurantes con presencia en todo el mercado latinoamericano”, destacaron.