No todo es con vino: descubriendo el arte del maridaje con cerveza

El arte del maridaje con cerveza reside en encontrar el equilibrio entre el sabor de la cerveza y el de la comida.

Cuando se habla de maridaje, usualmente se asocia con vino y comida. Sin embargo, el universo cervecero, cada vez más rico y diverso, ofrece una amplia gama de opciones para explorar combinaciones con distintos platos, incluyendo la carne. Las posibilidades son tan variadas como las cervezas mismas.

Las cervezas se clasifican generalmente en tres tipos principales: Ale, Lager y Lambic.

Las cervezas tipo IPA (India Pale Ale), que constituyen aproximadamente un 14.5% de la oferta global, son conocidas por su alto contenido de lúpulo y mayor graduación alcohólica. Gracias a su largo tiempo de fermentación, estas cervezas poseen un cuerpo robusto, un sabor intenso y un aroma marcado.

Por otro lado, las cervezas Lager son las más comunes, representando cerca del 85% de las cervezas a nivel mundial. Son las típicas que se consumen en las terrazas de los bares, recordando a un refresco por su efervescencia y la rápida desaparición de la espuma una vez servidas. Su amargor medio y sabor afrutado son resultado de una fermentación breve en ambientes frescos.

Por último, las cervezas Lambic son las menos comunes, ocupando solo el 0.5% del mercado global. Se fabrican mediante una fermentación espontánea con levaduras naturales presentes en el aire. Este proceso puede durar años, dando lugar a cervezas ácidas y muy frutales.

El arte del maridaje con cerveza reside en encontrar el equilibrio entre el sabor de la cerveza y el de la comida. Por ejemplo, consideremos una jugosa hamburguesa de vacuno de Carl´s JR. Al ser una carne de sabor intermedio, podría combinarse perfectamente con una cerveza Lager. Pero, si a esta hamburguesa le agregamos una salsa picante, entonces una cerveza Ale, con su elevado contenido de lúpulo, podría contrarrestar el picante y resultar una excelente opción.

Por otro lado, si se quiere disfrutar de una cerveza Lambic, una hamburguesa de pollo sería una buena elección, pues su sabor más suave no competiría con el sabor frutal de la cerveza. En definitiva, el maridaje con cerveza busca una complementariedad de sabores en la que la cerveza y la comida no se contrasten, sino que se potencien mutuamente. Un mundo de posibilidades para los amantes de la cerveza y la buena comida.

A propósito, el restaurante Chef Burger y la cervecería BBC lanzaron una innovadora hamburguesa y cerveza de temporada. El menú exclusivo incluye la IPA Burger y la Chef Beer. La primera es una hamburguesa cuyo ingrediente estrella es una salsa elaborada a partir de la cerveza IPA, mientras que la segunda es una cerveza Tipo Session IPA, blanca, turbia y refrescante.

La IPA Burger cuenta con un pan de papa, carne 100% de res mezclada con tocineta, vegetales frescos de huertas locales, pepinillos y queso fundido. Su auténtica salsa BBQ, hecha a base de cerveza, resalta con notas cítricas y de cebada, aportando una jugosidad y sabor inigualable.

La hamburguesa y la cerveza estarán disponibles durante tres meses como producto de temporada.

https://www.elcolombiano.com/tendencias/no-todo-es-con-vino-descubriendo-el-arte-del-maridaje-con-cerveza-GA22009791